Proyecto para 60 viviendas de alojamiento compartido en Los Mallos

Conectividad generacional en La Coruña: Un proyecto arquitectónico único une estudiantes y personas mayores en un innovador complejo de viviendas flexibles.

El proyecto aborda la creación de 60 viviendas en bloque con un enfoque neutro, flexible y modificable. La iniciativa  del concurso responde a la demanda existente en la zona de viviendas en régimen de alquiler por parte de la población universitaria y la necesidad de conectividad de personas mayores que viven en el mismo. Se busca conectar dos espacios libres en el barrio, generando dinamismo tanto en los espacios públicos como en la estructura material. Con una visión permeable, el edificio sirve como nexo entre dos generaciones distintas, dos espacios distintos dentro del barrio y entre el propio límite del barrio y el resto de la ciudad.



Un Mosaico de Viviendas Intergeneracionales en Los Mayos, La Coruña, Uniendo Estudiantes y Personas Mayores en un Espacio Único y Dinámico.



Descripción detallada

El ejercicio se basa en resolver 60 viviendas en el barrio de Los Mallos en La Coruña. Propuestas las viviendas con dos programas claros y muy diferentes, unas puramente para estudiantes, y otras en régimen intergeneracional para su uso compartido entre estudiantes y personas mayores. Esta necesidad nace de los condicionantes propios del barrio, en él existe una gran demanda de vivienda en régimen de alquiler por parte de la población universitaria y una gran cantidad de personas mayores que viven en soledad.

 Las parcelas designadas se encuentran en el sur del barrio de los Mallos, en el punto clave en el que la edificación del barrio se oxigena y da paso a un entorno más libre pero también caótico en conexión con el resto de la ciudad. La idea principal del proyecto pues es crear una conexión entre los dos espacios libres que existen, la dos plazas que rodean nuestro proyecto, para que se perciban todos como uno completo en lugar de como plazas aisladas presentes en el barrio. Se busca un cierto dinamismo en los espacios públicos, sean plazas o calles. Esta idea se lleva a cabo también a nivel constructivo-material, creando un camino de conexión de un material común que atraviesa múltiples espacios públicos, ayudándolos a unirlos y favoreciendo su 

recorrido desde los unos a los otros. En los dos edificios se realizarán conexiones visuales en determinados puntos para potenciar esta idea de conectividad. Se entiende que las piezas que proyectemos han de ser permeables para potenciar las mismas.

Programáticamente el ejercicio plantea la relación en un mismo edificio de dos grupos de personas muy diferentes como son los estudiantes y los jubilados. Dos generaciones que tienen poco o nada en común, siendo casi el edificio proyectado su único nexo de unión.

 Para las viviendas de estudiantes se idea un espacio polifuncional flexible, dejando a un extremo del mismo los espacios de la vivienda más inamovibles como son los núcleos húmedos. A partir de unos espacios fijos que son necesarios en la vivienda, añadiremos espacio puro para que sean los habitantes los que colonicen a su manera. Se crean así unos espacios que son susceptibles de múltiples configuraciones según sea el habitante que las ocupe.

Para las compartidas, la idea principal es generar amplios espacios individuales pero también amplios espacios de relación donde socializar. Se crean amplias estancias para cada uno de los habitantes y a su vez una gran y amplia estancia principal en la que se podrán relacionar las dos generaciones. 


Comparte esta web mediante: