Proyecto de reforma de la antigua biblioteca en Grañén

Concurso promovido por el Ayuntamiento de Grañén (Huesca) ante la necesidad de ampliación de los espacios dedicados a biblioteca y archivos.

El proyecto explora la idea de una biblioteca que va más allá de los libros físicos. Enfocandose en la flexibilidad y adaptabilidad, el proyecto fusiona todos los espacios necesarios para una biblioteca del S XXI, ofreciendo un entorno que se transforma según las necesidades y abraza la diversidad de formatos de conocimiento, desde lo físico hasta lo virtual.



Descubre el proyecto del Ayuntamiento de Grañén para transformar la Casa de la Cultura en una biblioteca del futuro con espacios polivalentes y flexibles



Descripción detallada

El proyecto parte de la idea de superar el concepto de biblioteca, como simple edificio de guarda, lectura, estudio y disfrute de libros, por la idea moderna de biblioteca de espacios polivalentes, flexibles y con capacidad de adaptación a los cambios y necesidades futuras, dónde se recoja y transmita el conocimiento en diferentes formatos: físico, virtual, web,…

Teniendo esto en cuenta, la estrategia proyectual elegida se basa en la idea de realizar dos partes del edificio claramente diferenciadas en usos, pero interconectadas arquitectónicamente.

Las zonas denominadas “privadas” con usos de almacén, administración, instalaciones y archivo ocupan la parte central del edificio, desarrollándose alrededor de ellas las zonas denominadas “públicas”, accesibles al público en general y formadas por los usos principales, como son biblioteca, salón de actos y salas polivalentes.

Con esta idea en mente, la biblioteca propiamente dicha se ubica en la planta baja del edificio, con dos accesos bien diferenciados a la primera planta.

Un acceso que comunica con el antiguo edificio, sólo apto para el personal que trabaje en ella, donde se localizan los archivos. El otro acceso a través de las escaleras “públicas” que nos lleva al edifico nuevo, donde están ubicadas la biblioteca infantil y el salón de actos. Desde allí se accede a la planta segunda del edificio a rehabilitar, que se convertirá en sala polivalente que ocupa la totalidad de la planta y que puede independizarse en cuatro salas  para poder realizar desde una única actividad  hasta cuatro en un mismo espacio.

Se proyecta la entrada del edificio desde la plaza, dotando de amplitud a la entrada haciéndola más accesible, luminosa y atractiva.

Tras esta entrada se accede a un atrio en doble altura, desde el que pasaremos a las dos circulaciones de la biblioteca antes mencionados. El acceso a la biblioteca y a las escaleras que dan al salón de actos y salas polivalentes es inmediato; mientras que el acceso a las zonas de administración es restringido.

La biblioteca es el primer de los espacios que aparece tras el núcleo de circulación público; rodea otros espacios más privados adoptando una forma de C, lo cual permite al espacio de la biblioteca de la dotación de una especie de “gradiente” de usos conformándose a la entrada de la misma los usos más “ruidosos” o “informales” y según se vaya avanzando en ella se convierten en unos más “silenciosos” o “serios”.

Comparte esta web mediante: